Tips para el Aptis Writing

Vamos a ver en qué consiste el examen de Writing de Aptis. La parte escrita tiene una duración total de 50 minutos y está compuesta por 4 partes, su estructura es muy parecida a una prueba de nivel, por lo que el nivel de dificultad de los ejercicios irá en aumento.

Recuerda que el examen lo harás en un ordenador, por lo que el propio programa te mostrará el tiempo restante. A lo largo del post podrás ir viendo ejemplos de cómo esta configurada la página del examen.

Una pregunta frecuente que nos gustaría contestar antes de empezar con la estructura del examen es la de: ¿Qué tengo que hacer si quiero prepararme para el B2 ? Como hemos dicho, este examen tiene una estructura similar al de una prueba de nivel, por lo que las preguntas van a ser las mismas para todos los candidatos, con independencia del nivel al que se presenten. En lo que radica la diferencia es en los propios niveles en sí, es decir, los niveles están marcados por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia) y a cada uno de los niveles se le otorgan unas competencias. Si yo tengo un nivel de B2, tendré demostrarlo empleando el vocabulario y las estructuras gramaticales que sean propias a un nivel de competencia de B2 y así para todos los niveles.

Part 1 Writing Aptis

 

Tiempo: 3 minutos

Formato: 5 preguntas

Numero de palabras : entre 1 y 5 palabras por respuesta

 

 

Este apartado corresponde a un nivel de A1, por lo que tenemos una serie de preguntas con estructuras gramaticales sencillas que simplemente debemos de contestar con entre 1 y 5 palabras.  Pueden ser sobre cualquier temática, siempre y cuando sea de un nivel básico pero, en general, no tiene nada que ver con el resto del examen.

Tengo que contestar a información personal básica, por lo que tengo que asegurarme de utilizar las mayúsculas de forma apropiada, y tener cuidado con la ortografía. Las respuestas no son frases, sino palabras sueltas.

En el ejemplo de abajo verás que, para este examen, se trata de cumplimentar un formulario:

PART 2 Writing Aptis

Tiempo: 7 minutos

Formato: 1 pregunta

Número de palabras: entre 20 y 30 palabras

En esta sección debes de contar un poco más sobre ti mismo, generalmente se pregunta por qué te gusta un determinado hobby o por qué te apuntarías a una determinada cosa.

Es muy importante que, en todas las partes del examen, escribamos el número de palabras que nos están pidiendo. No puede ser ni muy largo ni demasiado corto.

Ejemplo de respuesta de la parte 2 del examen

PART 3 Writing Aptis

 

Tiempo: 10 minutos

Formato: 3 preguntas

Número de palabras: entre 30 y 40 palabras por respuesta

 

El enfoque que tienen las preguntas de esta sección es como si, desde una red social, diferentes personas nos hicieran comentarios o preguntas.

Aquí NO tenemos que contestar con la estructura de un email, sino de forma breve y concisa, igual que contestaríamos a un Whatsapp o a un comentario en Instagram o Facebook. Podemos empezar si quieres con Hi……. pero no es necesario terminar con expresiones como All the best……. .

Ejemplo de respuesta de la parte 3 del writing, fíjate en la estructura de las respuestas, no son emails, sino simplemente respuestas cortas.

PART 4 Writing Aptis

Tiempo: 30 min en total (10 min para email informal y 20 min para la parte formal)

Formato: 2 textos

Numero de palabras : email informal (unas 50 palabras) y email formal (entre 120 y 150 palabras)

 

Aquí se combinan dos formas de escribir, por un lado, un email formal y por otro, uno informal. Este es el apartado al que le vamos a dedicar más tiempo porque es en el que se obtienen más puntos en el examen y porque tenemos que conocer cuáles son las estructuras tanto de una carta formal como de una informal.

Siempre nos pedirán dos textos y ambos girarán en torno a la misma temática. Mientras que la primera parte irá dirigida a un amigo, la segunda será para un compañero de trabajo o un director, entre otros.

Informal email

A la hora de escribir una carta informal, recuerda que es algo que le escribimos a un amigo, por lo que debemos de utilizar un vocabulario distendido, podremos utilizar contracciones (don´t…,I´m ……, ) y también Phrasal verbs (break up….., take care……., ).

Recuerda organizar el texto de forma correcta: 

  • SALUDO INICIAL
    • Ejemplos de expresiones que deberías de utilizar al principio del email:
      1. Empieza con: Hello……, Hi……., Dear……..,
      2. Comienza el primer parrafo con algo como: I´ve so much to tell you ………. Sorry I haven´t written for so long……
  • DESPEDIDA
    • Ejemplos de expresiones que deberías de utilizar al finalizar el email:
      1. Cierra el email de forma apropiada:  Well I have to go now…….. Don´t forget to write soon ……. Give all my love to everyone……..
      2. Despídete:  Bye,……… Love.,…….. All the best,……..
      3. Firma: Nombre ( sin los apellidos )

 

En la mayoría de ocasiones todo el examen gira en torno a la misma temática, por ejemplo: la cocina, o los deportes o las mascotas.  Por lo general, te tienes que hacer miembro de una asociación y, a lo largo del examen, te van poniendo en diferentes situaciones. Por ejemplo, escribe por qué te quieres apuntar, por qué la recomendarías, escribe una carta solicitando información a la asociación,etc.

 

Aquí tienes un ejemplo de una carta:

Formal email

Empecemos con los puntos básicos antes de ponernos a escribir:

  • Planifica lo que vas a escribir
  • Organiza tus ideas en párrafos
  • Asegúrate de que estás respondiendo a lo que te están preguntando
  • Utiliza expresiones para introducir y finalizar tu carta de forma correcta; Empieza con Dear Madam, o Dear Sir, termina con Yours faithfully o Yours sincerily.
  • Emplea conectores, expresiones y estructuras gramaticales complejas: For instance, from my point of view …..

 

Vamos a ver los puntos anteriores un poquito más en detalle:

1.SALUDO INICIAL

  • Dear name, (formal)
  • Dear Mr., Mrs., Miss + name (very formal)

2. INTRODUCCIÓN

En el primer párrafo debemos de presentarnos. Si la persona a la que nos dirigimos no nos conoce, también debemos incluir el motivo por el que estamos escribiendo, así como un breve resumen de lo que va a tratar el correo.

  • I am contacting you to………
  • I am writing with regard to………
  • I would like……
  • I am writing in connection with…..

3.CUERPO

Debes de estructurar el texto en párarrafos, utiliza vocabulario y gramática apropiada al que nivel que quieras sacar. En cuanto al contenido es muy frecuente que tengas que escribir una queja o solicitar información, por lo que aquí tienes vocabulario que puedes utilizar:

ComplainingAsking politely
  • I would like to complain about + noun or -ing
  • … is not what I expected / was expecting
  • I am not satisfied with…
  • I would be grateful if my money was refunded / if you could give me a refund
  • Could you tell me… ?
  • I would be grateful if you could …
  • I would be interested in having more details about…
  • I would like to know if/when/when/…
  • I would like information on…
  • Do you know if…?

 

4.CONCLUSIÓN

Para terminar nuestro email normalmente debemos especificar qué es lo que esperamos o deseamos: que nos envíen información, que nos hagan una devolución, que nos citen para una entrevista, etc.

  • I look forward to hearing from you soon
  • I would like to thank you in advance for this information
  • If you require/Should you need further information, please do not hesitate to contact me/feel free to contact me.
  • I must end my message now but will be looking forward to hearing from you.

5.DESPEDIDA

Una expresión formal de despedida.

  • Regards,
  • Yours faithfully,
  •  Yours sincerely,
  • Sincerely,

6. FIRMA

Siempre pon tu nombre al final con tu apellido.

 

Es muy importante que planifiques el texto y sobre todo que revises lo escrito. Con frecuencia los alumnos pierden puntos con errores simples que se pueden corregir con una segunda lectura.

Aquí tienes un ejemplo de respuesta:

Esto es todo. Como habrás visto, tenemos apartados bastante sencillos y otros que nos requieren más preparación, por ello practica todo lo que puedas, asegúrate de que dominas las temáticas de vocabulario que son de tu nivel y aprende expresiones y conectores que puedan darte más puntos. ¡Mucha suerte para tu examen!!!

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